viernes, 8 de octubre de 2010

[iLike] Orgía de Quesos Italianos


Esta entrada va directamente dedicada a mi prima Inés (la mejor de las cocineras después mi madre y de su madre). Ella, cómo yo, es una apasionada de los quesos y de Italia. Tras mi última visita a Italia, y ya que iba ligerito de peso en la maleta, decidí hacerme con este pequeño botín para mostraros mis quesos favoritos.
Y ya que no soy ningún experto en quesos (y escribir nunca fue bien bien lo mío) no puedo ni quiero empezar a soltar adjetivos rimbombantes para describir estos quesos. Solo diré que son mis favoritos y si os fiáis un poco de mi criterio, tenéis que probarlos. Os dejo algunas sugerencias!


Auricchio Stravecchio (22€/kg)


Auricchio es un tipo de Provolone. Es un queso de vaca graso, y se produce generalmente en el norte de Italia. El provolone clásico (que podemos encontrar en los supermercados españoles) se suele cocinar a la plancha con un poco de aceite y perejil. Sin embargo, esta variante me resultó muy buena para servir en una ensalada fría de pasta con frutos secos, maíz.


Tomini (1,98€/kg) 


Los tomini son unas delicias para cocinarlos. Son los primos de Turín del brie. Vienen en formato de disco de uno o dos centímetros de ancho y de unos 6-8 cm de diámetro, medida perfecta para servir uno por persona. Cuando viví en Italia, una de mis comidas favoritas eran unos espárragos verdes frescos a la plancha, con sal gorda, aceite de oliva, y un tomino  tambien cocinado a la plancha encima. Escandaloso!

Pecorino Umbro (29€/kg)  


Este queso de cabra se produce en una de mis regiones italianas favoritas presididas por Perugia. Que magnifica ciudad! Tal y cómo indica su nombre (pecora = cabra) este queso de cabra es muy rígido y de apariencia parecida al parmesano: muy curado y que se rompe a trozos. Me encantó (como ya os mostré en un antiguo post) la tradición italiana de comerlo con las habas!

Pecorino Toscano Staggionato in Grotta (22€/kg) 


Este queso, al igual que el anterior, es un delicioso queso de cabra. Tiene dos diferencias fundamentales con el anterior. La primera es su origen, ya que este se hace en la fabulosa Toscana. La otra, que afecta notablemente a su textura, es el modo en el que se cura. Este queso se mantiene enterrado durante meses, lo cual hace que no se cure tanto y no pierda parte de su textura cremosa. Me ha encantado comerlo en una tostada con mermelada de tomate, el salado queda suavizado con la dulcura de la mermelada.

Scamorze Affumicate (14,50€/kg)

Este es mi favorito sobre todos los que os he presentado hoy. Se fabrica también con queso de vaca y es muy parecido a la mozzarella, aunque más denso. Lo mejor de este queso es su característico sabor a  ahumado. Me encanta la focaccia con la scamorza ahumada, o la pizza de patatas y scamorza!

Parmiggiano Reggiano (18,90€/kg)


Debido a su sabor intenso y delicado, y a la versatilidad de este queso para cocinar de varias maneras, ha hecho que este queso traspase fronteras. Creo que mis palabras no pueden mejorar la reputación que este queso se ha ganado por sí mismo, así que me limitare a la recomendación culinaria. Si tenéis un buen parmesano en vuestras manos, extraer al máximo su sabor con un buen risotto bianco!

3 comentarios: