lunes, 22 de febrero de 2010

El mejor Risotto del mundo

Sé que suena pretencioso, pero sí, me arriesgo a confirmar que este es el mejor risotto del mundo y por lo tanto la mejor receta. Además he de decir que esta receta no la he obtenido por el boca a boca o alterando cualquier receta encontrada por internet, sino que es de uno de los cocineros que más admiro: Jamie Oliver. Ya sé que tiene fama de ser un poco guarro (o como dicen Julia y Tomás, que cocina con los pies) pero aun así pienso que es un gran cocinero, con muchas buenas ideas y muy buen comunicador.

El risotto es el plato de arroz por excelencia de la cocina italiana. Los risottos se cocinan lentamente y con caldos, terminando la preparación con algún tipo de queso, de manera que obtenemos un arroz muy cremoso.

Los risottos obtienen su nombre a partir de los ingredientes que lo forman, siendo los mas famosos los de setas, 4 quesos o de verduras. Pero todos ellos se basan en la misma receta básica de lo que se llama Risotto Bianco (Arroz Blanco).






INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 1 cebolla grande picada muy fina.

  • 4 tazas de expreso de arroz arborio. (La regla dice que se pone 1 tazita de expreso de arroz por persona, mas un poquitín de regalo. Además, el tipo de arroz que se usa en Italia es el arborio, pero con un arroz bomba tambien sale bueno)

  • 1,5 Litros de caldo de pollo.

  • 8 cucharadas soperas de queso parmesano, más un poco mas para decorar.

  • 1 vaso de Martini Bianco.


PREPARACIÓN:

Por un lado tenemos que poner a calentar el caldo para que este caliente, sin llegar a hervir, y luego cuando lo incorporemos al arroz no rompa la cocción. Toda la espuma que pueda generar la retiramos, ya que es basicamente grasa que no queremos comernos.
En una sarten muy grande (es donde se hará toda la receta) pochamos la cebolla con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y con un pizca de sal. Una vez la cebolla este doradita y se empieze a transparentar, se sube el fuego un poco (ahora estamos a medio alto) y se incorpora en arroz. Ahora tenemos que esperar, sin dejar de mover, que el arroz empieze a transparentar en los bordes del grano. Ahora si que subimos mucho el fuego y se introduce el martini. Este es el gran secreto del risotto y que lo transforma en el mejor del mundo (toque Jamie Oliver). Tenemos que esperar a que se evapore el alcohol, y una vez hecho, volvemos a poner el fuego a medio-alto e incorporamos el caldo poco a poco. (El caldo tiene que cubrir el arroz). Iremos incorporando caldo conforme se vaya evaporando. Salpimentar. Este proceso debe tardar unos 15 minutos. Una vez se haya acabado el caldo, se introducen dos "nueces" de mantequilla y el parmesano. Removemos bien para que quede cremoso. Servir en el plato y decorar con un poco mas de parmesano y oregano seco.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario